Hermandad de Jesús de la Salud y María Santísima de la Estrella


a Heráldica de ésta Hermandad enmarca en una estrella los anagramas del Cristo y de la Virgen, coronados por el Espíritu Santo y rodeados del Rosario. Todo ello entre dos ramos de olivo, símbolo de allá donde fue prendido Nuestro Salvador Jesús y rematado por la Corona, símbolo de la Realeza. Estableciéndose canónicamente su residencia en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, enclavada en el corazón de las cuevas accitanas, situada a la izquierda de la rambla de San Torcuato y teniendo como marco de fondo las cumbres de Sierra Nevada.
    Considerada como una de las escasas representantes de la arquitectura modernista en nuestra ciudad. Una de sus principales características es su perfecta integración en el paisaje, casi queriendo imitar la arquitectura de los cerros que sabiamente ha ido modelando el tiempo e imitando también el blanco de las cuevas. Concebida originalmente como ermita, con el tiempo pasa a transformarse en iglesia con diseño que hiciera el arquitecto Santa Teresa.
    Se enmarca en el estilo arquitectónico contemporáneo de la España de los años sesenta, aunque con la particularidad de haber sabido levantar un templo teniendo en cuenta el entorno más cercano, tal y como hiciera en la iglesia de Ribadelago, en Zamora.
    Es ésta la Hermandad más joven que forma parte de la Semana Santa accitana. Historia que comenzó un 4 de Mayo de 1.996, la primera vez que salieron por las calles de Guadix la Virgen de la Estrella y el Señor de la Salud.
    Trabajando duro y en silencio, se reforzó la formación del grupo, hasta llegar a la creación de la Asociación Parroquial Nuestra Señora de la Estrella, en la parroquia de Nuestra Sra.del Rosario de Fátima de Guadix.
    Tras los primeros pasos de andadura como Asociación parroquial, comenzaría, por fin lo que muchos anhelaban, con el gran paso que fue para éste grupo de jóvenes, y ello tuvo lugar el 25 de marzo del 2000, cuando María Stma. de la Estrella fue bendecida y coronada por el sacerdote D. Pedro Rodríguez Ramos, en presencia de numerosas personas de la ciudad.
    Sería un año después cuando el 8 de abril del 2001 tuviera lugar la primera salida procesional por las calles de Guadix, y la bendición de su titular cristífero en la Cuaresma del mismo año, con la advocación de Jesús de la Salud en su Prendimiento.
    A pesar de las complicaciones para la salida, pues debido a las reducidas dimensiones de la puerta del templo tuvo que disponer la Hermandad de una carpa instalada junto a la parte trasera del templo para el acogimiento de los pasos de sus titulares y como capilla de salida, hecho que en años posteriores se ha solventado con la construcción de una capilla de salida adosada al templo en uno de los laterales de la fachada principal, concretamente al lado del baptisterio.
DESCRIPCIÓN DE LOS HÁBITOS:
Sus hermanos visten capillo y túnica de color blanco con cíngulo y botonadura de color azul y capa del mismo color en damasco.
ESCULTOR DE LAS IMÁGENES:
    El Grupo escultórico titular representa el momento de entrega de Jesús en el Monte de los olivos, como refleja el Evangelio de Mateo; "Estaba todavía hablando cuando llegó Judas, y con él mucha gente armada de espadas y palos, enviada por los jefes de los sacerdotes y las autoridades judías. El traidor les había dado la señal de "el que yo bese, ése es; arrestadlo "(Mt 26, 47-50).
    El Titular del Grupo escultórico, obra del escultor jiennense José Miguel Tirao Carpio quiere representar a un Jesús de pie con los brazos inclinados hacia el suelo y las manos abiertas en actitud de entrega al traidor donde se dispone a recibir el beso de Judas a modo de señal para ser apresado y ajusticiado, una imagen de joven semblante, de amplia melena y barba bífida sobre un rostro moreno. Distintivo de éste Cristo es también una pequeña Lágrima que recorre su mejilla izquierda, símbolo tal vez de la pena que aún le quedaba que sufrir hasta la hora nona de aquel Viernes Santo, Lágrima quizás también de alegría pues se había cumplido la voluntad de Dios Padre y de su entrega por todos los Hombres.(Mt26,36-39).
    La Titular Mariana, María Stma. de la Estrella, obra del Onubense David Valenciano Larios, realizada por encargo de la Hermandad, sigue fielmente la estética dolorosa de éste imaginero donde pretende representar a una dolorosa de rostro fino, con la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado derecho dirigiendo su ausente mirada hacia el suelo. Podemos apreciar cinco Lágrimas que recorren sus mejillas, tres en el lado izquierdo y dos en el derecho, boca ligeramente entreabierta y mentón característico con distintivo rasgo genético. Se trata de una imagen moderna, de vestir, característico también es el moreno de su rostro y de unas facciones delicadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario