Hermandad de la Borriquilla.

FUNDACIÓN:
Fundada en 1964. Llamada popularmente"la borriquilla"es una imagen moderna de los talleres de sta.rufina y eras(1952). Esta hermandad procesiono al principio bajo el impulso de federacion de cofradías.


SEDE CANÓNICA 
Iglesia de Santo Domingo, actual parroquia de San Miguel desde el año 1958. El convento e iglesia de los Dominicos fue fundado por los Reyes Católicos hacia el año 1500. Este templo está constituido por una sola nave, que es rectangular, a cuyo pie se sitúa el coro, en la puerta de entrada. El presbiterio es de planta cuadrada. Lo más destacable del templo es su cubierta, de bello artesonado mudéjar.


TITULAR:
Se trata de un "paso" único, en el que se representa en el momento en el que Jesús hace su entrada triunfal en la la ciudad de Jerusalén a lomos de una borriquilla. Llamada popularmente "La Borriquilla", es una imagen moderna de los talleres de Sta. Rufina y Eras (1952). De gran expresión en su composición piramidal. Posteriormente se añadió la figura de un niño.


ESTACIÓN DE PENITENCIA:
Sale el Domingo de Ramos a las 12,00 de la mañana. Lo más destacable del recorrido se centra en la subida de San Miguel, dejando a su izquierda la Alcazaba árabe. Asimismo, es susceptible su contemplación cuando penetra en el incomparable marco renacentista de la Plaza de las Palomas. Sus cofrades visten túnica celeste con cíngulo y botonadura rojos. Capillo y capa rojos. Lleva una sección de cofrades vestidos a la antigua usanza hebrea. Entre sus enseres vemos una cruz de guía tallada en madera y un estandarte bordado por las propias hermanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario